Casa en calle Mandrona

Una antigua casa en Úbeda situada en la calle mandrona

Esta antígua casa del termino municipal ubetense y como podeis ver estaba practicamente al borde de derruirse, en esta página os iremos mostrando su evolución y como se le ha dado nuevamente la vida, a esta casa para que vuelva a ser habitable.

El solar es de forma irregular, de 241,63 m2, presenta un frente de fachada de 17.34 m  a calle Mandrona, 31,84 m a calle posterior y 15,20 m de fondo aproximadamente en la dirección perpendicular a la fachada principal. Tiene dos linderos en contacto con vial público, el resto de lados son linderos de otras parcelas.

Se trata de una vivienda unifamiliar entre medianeras, de 2 plantas y s/sótano de altura, en el que la sección se considera elemento fundamental para la configuración del edificio. La fachada principal linda con la calle desde la que se accede, es decir, la calle Mandrona. En su parte posterior, la edificación y cerramiento de la parcela se han ajustado a la alineación del vial propuesto por el planeamiento, y que aún hoy no existe físicamente.

Situado entre medianeras y con un patio posterior

Este edificio será utilizado como vivienda privada

El programa de necesidades que se recibe por parte de la propiedad para la redacción del presente proyecto se refiere a dos plantas sobre rasante y una planta bajo rasante destinadas a vivienda, centrando el uso de planta sótano para anexos de la vivienda, instalaciones, trastero, aseo y baño; planta baja para uso diurno, como es el salón comedor, Cocina, un dormitorio con baño, terraza y garaje; y en planta primera para uso nocturno, tres dormitorios, dos baños, lavadero y sala de estar.

En la vivienda se ha primado, así mismo, la reducción de recorridos de circulación no útiles, como son los pasillos, ubicando las zonas comunes de la vivienda en la parte central de la pieza.

En cuanto a las dimensiones de las dependencias se ha seguido lo dispuesto por el PGOU de Úbeda. La vivienda está dotada de todos los servicios básicos.

Los aspectos básicos que se han tenido en cuenta a la hora de adoptar el sistema estructural para la edificación que nos ocupa, son principalmente: resistencia mecánica y estabilidad, seguridad, durabilidad, economía, facilidad constructiva, modulación y posibilidades de mercado.

Condiciones urbanísticas: La vivienda es de fácil acceso para los bomberos. El espacio exterior inmediatamente próximo al edificio cumple las condiciones suficientes para la intervención de los servicios de extinción de incendios.

Todos los elementos estructurales son resistentes al fuego durante un tiempo superior al sector de incendio de mayor resistencia.

El acceso está garantizado ya que los huecos cumplen las condiciones de separación.

La vivienda reúne los requisitos de habitabilidad, salubridad, ahorro energético y funcionalidad exigidos para este uso.

El conjunto de la edificación proyectada dispone de medios que impiden la presencia de agua o humedad inadecuada procedente de precipitaciones atmosféricas, del terreno o de condensaciones, y dispone de medios para impedir su penetración o, en su caso, permiten su evacuación sin producción de daños, también dispone de medios para que sus recintos se puedan ventilar adecuadamente, eliminando los contaminantes que se produzcan de forma habitual durante su uso normal, de forma que se aporte un caudal suficiente de aire exterior y se garantice la extracción y expulsión del aire viciado por los contaminantes.

La vivienda dispone de medios adecuados para suministrar al equipamiento higiénico previsto de agua apta para el consumo de forma sostenible, aportando caudales suficientes para su funcionamiento, sin alteración de las propiedades de aptitud para el consumo e impidiendo los posibles retornos que puedan contaminar la red, incorporando medios que permitan el ahorro y el control del agua. El edificio dispone de medios adecuados para extraer las aguas residuales generadas de forma independiente con las precipitaciones atmosféricas.

Todos los elementos constructivos verticales (particiones interiores,  paredes separadoras de  propiedades o usuarios distintos, fachadas) cuentan con el aislamiento acústico requerido para los usos previstos en las dependencias que delimitan. Todos los elementos constructivos horizontales (forjados generales separadores de cada una de las plantas, cubiertas), cuentan con el aislamiento acústico requerido para los usos previstos en las dependencias que delimitan.


El edificio proyectado dispone de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la ciudad de Úbeda, del uso previsto y del régimen de verano y de invierno.

Las características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, permiten la reducción del riesgo de aparición de humedades superficiales e intersticiales por condensación que puedan perjudicar las características de la envolvente. Se ha tenido en cuenta especialmente el tratamiento de los puentes térmicos para limitar las pérdidas o ganancias de calor y evitar problemas higrotérmicos en los mismos.

La edificación proyectada dispone de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energéticamente disponiendo de un sistema de control que permita ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural, en las zonas que reúnan unas determinadas condiciones. La demanda de agua caliente sanitaria se cubrirá en parte mediante la incorporación de un sistema de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura, adecuada a la radiación solar global de su emplazamiento y a la demanda de agua caliente del edificio.

Aquí os dejamos unas fotos de la evolución de la vivienda

Fachada principal antes de la reforma
Fachada principal durante la reforma
Fachada principal después de la reforma
Compártelo